Concurso ortográfico de Gramátikus

Compilación de las preguntas del concurso realizado en facebook.com/Gramatikus, resultados y numeralia.

miércoles, 1 de junio de 2011

Preguntas 36 a 40

36. ¿Cuál es la expresión correcta?
a) La década de los 80's.
b) La década de los ochentas.
c) La década de los ochenta.
d) Cualquiera es correcta.


37. ¿Cuál es la expresión correcta?
a) Feliz cumpleaños!!
b) ¡Feliz cumpleaños!
c) ¡Feliz cumpleaños!.
d) Cualquiera es correcta.


38. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Hola, amigo, ¿cómo estás?
b) Hola amigo ¿cómo estás?
c) Hola, amigo ¿cómo estás?
d) Hola amigo, ¿cómo estás?


39. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Participan en este concurso algunos ex compañeros de escuela.
b) Participan en este concurso algunos ex-compañeros de escuela.
c) Participan en este concurso algunos ex/compañeros de escuela.
d) Participan en este concurso algunos excompañeros de escuela.


40. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Un barco puede ser habitado.
b) Un barco puede ser abitado.
c) Ambas son correctas.
d) Ninguna es correcta.


La respuesta correcta de la pregunta 36 es el inciso c).
El Diccionario panhispánico de dudas (2005) nos dice que es habitual utilizar expresiones como "los años veinte", "la década de los treinta", "los cuarenta", etcétera, referidas a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, la expresión "los años veinte" alude conjuntamente a los años comprendidos entre 1920 y 1929, ambos inclusive. En estos casos, se desaconseja poner en plural el cardinal referido a la decena: *"los años veintes", *"la década de los treintas", *"los cuarentas". Tampoco deben usarse fórmulas como *"los 20s" o *"los 20’s", copiadas del inglés. En el español de América, en la construcción "la década de...", aparece a veces en singular el artículo que acompaña al cardinal: "la década del treinta", en lugar de "la década de los treinta", construcción esta última más habitual y recomendable.

La respuesta correcta de la pregunta 37 es el inciso b).
Jorge de Buen, en su libro Manual de diseño editorial, cuya segunda edición fue publicada en 2003, tiene un capítulo muy interesante que habla sobre los signos tipográficos y en su página 324 nos dice, entre otras cosas, que la Academia llamaba a los signos "¡ !" de "admiración", pero recientemente cambió de parecer, como puede verse en la Ortografía de 1999 [y en la de 2010]. «La admiración no es el único sentimiento que se expresa con este signo —dice Martínez de Sousa—; con frecuencia se expresa odio, desprecio, etcétera, por lo que el nombre de "admiración" no es adecuado.» En la mayoría de lenguas se usa el signo de cierre, pero el español y el catalán son los únicos idiomas donde se usa el signo de apertura. El signo de exclamación tiene su origen en la expresión latina "io", que se ponía después de una frase cuando se deseaba confirmar su carácter jocoso. Los copistas escribían la "o" debajo de la "i", formando un dígrafo que poco a poco se convirtió en el signo de cierre. Los signos de exclamación se usan siempre en este orden: ¡!, y no puede ponerse un signo de cierre si no viene precedido por uno de apertura. Es lícito duplicar los signos de exclamación (tanto los de apertura como los de cierre), aunque muy raramente se justifica; también téngase en cuenta que con esto se pierde el énfasis de las exclamaciones que no llevan los signos duplicados, así que es algo que debe evitarse o, por lo menos, hacerse con mucha mesura. Después de una exclamación debe ponerse el signo de puntuación que corresponde al periodo, excepto si se trata de un punto, pues este signo ya está incluido en la exclamación. Por su parte, la Ortografía de 2010, en su parágrafo 3.4.9, nos dice que en la escritura actual, los signos de exclamación y de interrogación son signos dobles; así pues, deben colocarse de forma obligatoria al comienzo y al final de la secuencia correspondiente. Es incorrecto suprimir los signos de apertura (¿ ¡) por imitación de otras lenguas en las que únicamente se coloca el signo de cierre.
Sé que será difícil erradicar una costumbre tan arraigada en la forma de escribir, pero para los que tuvieron interés en leer esta explicación quizá les ayude a corregir el vicio de omitir los signos de apertura y evitar multiplicar sin ton ni son los signos de cierre.


La respuesta correcta de la pregunta 38 es el inciso a).
La diferencia entre las opciones de esta pregunta es sobre el uso de la coma. La opción a) presenta dos comas, una después de la palabra "Hola" y otra después de la palabra "amigo". La opción b) no tiene ninguna coma. La opción c) solo tiene coma después de "Hola". Y la opción d) tiene la coma después de "amigo". Esto lo aclaro para los que suponían que dos respuestas eran iguales. Por lo tanto, la pregunta aquí es cómo usar correctamente las comas.
La coma es el signo ortográfico que más usos tiene y, también, el que más duda plantea. Entre otros usos, debe escribirse coma después de las interjecciones y los vocativos (o colocarlos entre comas cuando van dentro de otro enunciado). En la frase de esta pregunta la palabra "Hola" es una interjección y la palabra "amigo" funciona como vocativo.
La interjección es una clase de palabra que forma expresiones exclamativas con las que se manifiestan sentimientos, impresiones o reacciones afectivas, se induce a la acción o se apela al interlocutor (entre las interjecciones de carácter apelativo se incluyen también las fórmulas de saludo y despedida). Las interjecciones y las locuciones interjectivas pueden formar por sí mismas un enunciado o insertarse en otro, pero conservando en él su autonomía sintáctica y significativa, de ahí que se escriban entre comas, o entre una coma y otro signo si aparecen en posición inicial o final. En el ejemplo que nos ocupa, si se prescindiera del vocativo y solo se usaran la interjección y la interrogante, quedaría: "Hola, ¿cómo estás?".
Por otra parte, se aíslan entre comas los sustantivos, grupos nominales o pronombres personales que funcionan como vocativos, esto es, que se refieren al interlocutor y se emplean para llamarlo o dirigirse a él de forma explícita. Los vocativos se caracterizan en la oralidad por una curva de entonación descendente y frecuentemente, aunque no siempre, por pronunciarse entre pausas. Con independencia de sus características prosódicas, los vocativos se escriben siempre entre comas, incluso cuando los enunciados son muy breves, como en estructuras del tipo "No, señor"; "Sí, mujer". En el ejemplo de esta pregunta, si se prescindiera de la interjección y solo se usaran el vocativo y la interrogante, quedaría: "Amigo, ¿cómo estás?".
Con base en esta explicación, sería conveniente recordar que después de cualquier fórmula de saludo se escribe coma y también después de cualquier vocativo (o se escriben entre comas cuando van en medio de otra oración). Por ejemplo:
— "Buenos días, compañeros, ¿cómo amanecieron?".
— "Compañeros, buenos días, ¿cómo amanecieron?".
— "¿Cómo amanecieron?, compañeros, buenos días".
Nótese que no importa el orden de los elementos de estas frases, la coma siempre se colocará después (o antes) de una interjección ("buenos días") y de un vocativo ("compañeros").
Muchos saludos cotidianos usan expresiones coloquiales, pero eso no los exime de usar los signos de puntuación adecuados:
"¡Qué ha habido, pela'o!"; "¡Quihúbole, compadre!"; "¡Qué onda, hijo!"; "¡Qué transa, bato!".


La respuesta correcta de la pregunta 39 es el inciso d).
Les recuerdo que una de las finalidades de este concurso ortográfico es tomar nota de las modificaciones que presenta la Ortografía de la lengua española publicada el pasado diciembre de 2010. Y, entre otros cambios, está el relativo al prefijo "ex-". Al respecto, en su página 538, nos dice lo siguiente:
«Hasta el momento, la doctrina ortográfica académica venía prescribiendo la escritura exenta de "ex-" cuando, con el sentido de 'que fue y ya no es', se antepone a sustantivos que denotan ocupaciones, cargos, relaciones o parentescos alterables y otro tipo de situaciones circunstanciales de las personas; de ahí que sean mayoritarias en el uso las grafías que presentan este prefijo separado de su base, aunque esta sea una sola palabra: "ex ministro", "ex presidente", "ex novio", "ex suegra", etc.
»A pesar de ello, se considera ahora conveniente, en aras de una mayor coherencia del sistema ortográfico, asimilar el comportamiento gráfico de "ex-" al de los demás prefijos, de manera que se escriba unido a la base cuando esta sea una sola palabra ("exministro", "expresidente", "exnovio", "exsuegra", etc.) y separado de ella en aquellos casos en que la base sea pluriverbal ("ex alto cargo", "ex teniente coronel", "ex primer ministro", etc.).»
Para los que crecimos con la escritura de este prefijo separado quizá no nos guste cómo se ve escrito junto al sustantivo, pero, por mi parte, estoy de acuerdo en que deje de ser una excepción la escritura separada de este prefijo. Por otro lado, nunca fue correcto escribirlo separado con guion y, mucho menos, con diagonal.


La respuesta correcta de la pregunta 40 es el inciso c).
Esta es otra pregunta con palabras homófonas. La mayor parte de la gente conoce perfectamente el verbo "habitar", pero solo las personas conocedoras de términos náuticos están familiarizadas con el verbo "abitar". El diccionario académico lo define como 'amarrar un cabo rodeando las bitas', y una "bita" es 'cada uno de los postes de madera o de hierro que, fuertemente asegurados a la cubierta en las proximidades de la proa, sirven para dar vuelta a los cables del ancla cuando se fondea la nave'. Por lo tanto, todo barco necesita ser abitado para no perder su ancla en las profundidades del océano. Hay otro tipo de bita conocida como "noray" que es un 'poste o cualquier otra cosa que se utiliza para afirmar las amarras de los barcos'. Por lo tanto, puesto que los barcos pueden ser empleados para vivir en ellos (ser habitados) y también necesitan asegurar sus anclas y amarrarse a los muelles (ser abitados), ambas frases son correctas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario